jueves, 30 de julio de 2009

Gacetilla de prensa

UNA TRILOGÍA TEATRAL SOBRE LA EXISTENCIALIDAD DE LAS CRISIS FEMENINAS


Amante del color negro por su fuerza, personalidad y estilo Jorge Acebo es un apasionado del teatro. Dictó varios seminarios de entrenamiento actoral en España y actualmente se encuentra en el desarrollo de su trilogía que presenta como tema de base la existencialidad de las crisis femeninas desde una mirada masculina.

Una trilogía que surgió de forma inconsciente


Jorge Acebo no tenía un acuerdo tácito de escribir tres obras sobre crisis femeninas, pero estas fueron llegando a su cabeza. Así fue como, en un primer momento, aparecieron las imágenes de “Solas No Más”, espectáculo co escrito con Javier Daulte y Matías Herrera, que actualmente se encuentra en la cartelera del teatro Andamio ’90.

“Solas No Mas” habla de una crisis a los 30 años. Un momento de la vida donde uno se siente solo, pero no habla de una soledad de pareja sino que toca aspectos profundos de la vida, ya que aborda una soledad existencial manifestada a través de un estilo de humor negro que indaga sobre la profundidad de esta soledad. Luego, aparecieron las imágenes de la segunda obra de su trilogía, “La felicidad según Mabel Riviere”, que versa sobre una crisis a los 50 años. La familia ya formada, los hijos grandes, el matrimonio, las angustias y felicidades que da este conjunto y un ser sumido en la depresión. Otra mirada muy distinta de la mujer. Este espectáculo está preparado para salir a escena en poco tiempo dentro de la cartelera porteña.

Por último, para completar esta trilogía, fueron apareciendo las imágenes de un personaje principal, Paula. Esta última obra ahonda en la crisis que una mujer se enfrenta al llegar a los cuarenta años. En el caso de Paula, ésta siente que perdió el rumbo de su vida, no sabe para dónde está yendo. Se enfrenta a la crisis de no saber para dónde debe ir y cómo continuar. Literalmente quiere saber dónde está parada en este mundo, quiere saber si está bien o mal lo que está haciendo. Este texto aún no está llevado a escena, pero es prometedor en tanto que plantea otra posible crisis femenina en la etapa de los 40 años.

Cabe destacar que, si bien estas tres obras forman parte de una trilogía, no habla de una continuidad de una obra a la otra. Las tres se pueden ver por separado pero, al presentar un nexo que conduce a un mensaje y a una reflexión como producto de la fusión de tres piezas, es recomendable ver, interpretar y analizar las tres partes para formar el conjunto en su totalidad y en la mirada que hay detrás de cada fracción.



Las crisis femeninas en etapas de interrogantes existenciales


Fue precisamente el surgimiento del interés, por parte de Jorge Acebo, de indagar sobre fracturas emocionales lo que hace que sus productos, resulten un trabajo tentador como lo es “Solas No Más” en la actualidad. La premisa de base para construir su trilogía se plasmó en pensar que cuando uno se da cuenta que hay cambios de etapas en su vida personal, toma noción de que algo ha transcurrido en su vida, hay cambios, hay un sonido que suena distinto al anterior. Hay replanteos, hay dudas, hay cuestionamientos, hay cambios. Uno suele adjudicarle un peso elevado en esas etapas de crisis existenciales que tenemos con nosotros mismos pero, ¿Qué conlleva en sí mismo ese peso? ¿Qué encubre? ¿Por qué surgen los replanteos? ¿Qué necesidad de replantearse las cosas tenemos justo cuando tenemos esa carga sobre nuestras espaldas? ¿Es beneficioso o perjudicial? ¿Se puede evitar? ¿Hay que enfrentar esto?. Son estos cuestionamientos los que indagan sus obras. La fractura emocional que surge en esa situación que se transforma en un momento clave en nuestras vidas que, aunque nosotros intentemos restarle importancia, los demás se van a encargar de atribuirle importancia. Nadie escapa de esto.


El humor negro como mediación para conocer un universo femenino

El sello personal de Jorge Acebo está marcado por el humor crudo, el humor cruel, aquel que solo se ríe con un tipo especial de inteligencia. No le gusta el humor fácil, aquel que se ríe de lo obvio, de lo explícito. Jorge escribe por tentación. Le resulta tentador el universo femenino, lo inspira la mujer y la forma que tiene de vivenciar sus conflictos, de exponerlos. Hay una película de Almodóvar, “Tacones lejanos”, que dice así: “Hay que ver cómo es la vida, qué sorprendente, qué paradójica, qué contradictoria”. Quizás sea esta una frase que puedan enunciar solo personajes femeninos en el mundo de la escritura “Acebediana”. Los personajes de Jorge Acebo, de género femenino se enfrentan a sus miserias, las escudriñan, indagan en ellas.

Jorge, trabaja mucho con actrices que interpretan a la perfección el universo femenino del que le interesa hablar. Lo comprenden, y se comprenden mutuamente en el estilo de trabajo y eso es lo que reluce y se verifica en el escenario.

Comprender la realidad y conocerla por intermedio del teatro promueve un estilo que es necesario. Esta sociedad actual en la que nos toca transitar, la manera de acceder y captar el pensamiento resulta de otra manera tomándola con humor y que mejor que entender e interpretar el humor negro bien abordado y elaborado. El estilo de Jorge puede vivenciar situaciones dramáticas pero tomadas desde un humor inteligente, planificado. Hay mucha profundidad en estas crisis, pero, así como se utiliza el drama para conectarse con la historia también hay una fusión con la comedia para producir un distanciamiento. Para que el espectador pueda distanciarse de esta angustia. Y es eso lo que transforma a sus espectáculos en obras de humor negro, porque los espectadores se ríen de las desgracias ajenas con total impunidad: “Si fuese sólo un drama, sería muy difícil soportarlo, en cambio, la comedia hace que se ría sin culpa. Es justamente esa misma risa la que, cuando termina el espectáculo, le hace replantear al espectador qué fue lo que le causó gracia. Y ahí se produce la magia del teatro, cuando te vas con tus amigos a cenar, a tomar algo o a pasear y no dejás de hablar y debatir el espectáculo que viste. Porque como toda obra de arte, se termina de gestar con el espectador, que no puede salir sin modificación. Le gustará más o menos la obra, la comprenderá mejor o peor, pero siempre le causa algo. Eso es quizás lo maravilloso de sentirse artista. O teatrista, como es mi caso. La importancia artística y social que tiene el teatro en una comunidad. “ J.A.

Creador por naturaleza, abierto y predispuesto a los desafíos teatrales, Jorge Acebo trabaja mucho con imágenes, crea desde la imagen. Primero aparecen imágenes en su cabeza y luego se sienta y escribe, pero en su cabeza va viendo todas las imágenes que hacen a la obra para luego volcarlas en palabras. Es un fenómeno prometedor y desafiante. Su trilogía merece el reconocimiento de percepción de sus trabajos.


Otras obras de Jorge Acebo:
En obras anteriores, entre otros temas femeninos Jorge Acebo, trabajó los temas de la anorexia y bulimia en jóvenes adolescentes (Dramorexia), siguiendo con la temática del cuerpo como belleza adaptada a la estética contemporánea, surgió Divas último modelo. Luego tocó temas de la televisión actual y la convivencia de las personas conviviendo dentro de un show, no solo mediático sino también, un sufrimiento interno de convivencia con uno mismo. En éxtasis, Jorge representó el submundo dentro de un boliche bailable, con imágenes visuales muy interesantes que reflejaban estos seres dentro de un lugar con características determinadas. En la obra Sin Identidad, se planteó el tema de la insania mental acompañada de una fragilidad interna donde cinco mujeres, encerradas en un neuropsiquiátrico, luchan por salvar sus vidas. Este trabajo tuvo que ver también con un momento personal de Jorge por su pasión con las letras, ya que estos personajes se reencarnaban en cinco escritoras: Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Virginia Woolf, Agatha Christie y María Elena Walsh.

En la actualidad está presentado, Solas No Más, una des sus primeras obras dentro de la trilogía, los sábados a las 23hs. en Andamio ´90, Paraná 660.


MÁS INFORMACIÓN:





No hay comentarios: